Certificaciones

Productos certificados.

Cada año se instalan en todo el mundo aproximadamente 250 millones de rociadores automáticos  con las aprobaciones internacionales (FM, UL, VDS o LPCB), de esos, sólo 2.5 millones  se instalan en LATAM, lo cual represente el 1% del total. Este porcentaje está muy por debajo de lo que debería ser, toda vez que la región cuenta con el 8% de la población del mundo y genera 8% del PIB mundial.

Hay una gran brecha respecto de la utilización de estas tecnologias contra incendios (rociadores). entre paises considerados como desarrollados (17% de la población y 49% PIB mundial), y aquellos paises en proceso de desarrollo; en donde la implementación y utilización de estas tecnologias (en paises desarrollados), han demostrado avances significativos en el combate contra incendios.

El panorama es aún peor para LATAM, ya que hay 100 millones de aspersores que no cuentan con la calidad para certificaciones comprobadas o no cumplen con los estándares internacionales lo que pone en duda su buen desempeño durante un incendio.

De hecho, si el precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso, y no es un producto que desee tener en sus manos. Estos productos muy probablemente fallarán durante un incendio, debemos ser responsables y no querer pensar que tenemos el ingenio o la falta de ética para comprar rociadores hechizos. Desafortunadamente en muchos de los países de la región han sido instalados muchos de esos productos de baja calidad.

Otro de los principales propósitos de LATAM PCI es crear conciencia sobre los problemas en la región, para evitar desperdiciar recursos y tiempo en productos que nunca funcionarán de manera adecuada. Aunque parezcan estar bien diseñados, instalados y mantenidos correctamente los productos de mala calidad deberán ser reemplazados por unos que garanticen su correcto funcionamiento durante una emergencia, toda esa inversión se perderá si no utilizamos productos certificados, lo que afectará la integridad de nuestra industria.

Asimismo, el uso de sistemas automáticos de rociadores contra incendios se ha ido expandiendo gracias a las diversas acciones que estas asociaciones realizan en sus respectivos países y acciones como programas de educación y capacitación, cabildeo con las autoridades para promover la adopción de estándares internacionales y listados UL, FM Approved.

Por lo anterior es preciso que las autoridades, consumidores, instaladores de los sistemas y usuarios puedan identificar entre un producto certificado y uno que no lo está. Estos últimos ponen en riesgo la vida de los ocupantes de un inmueble y la propiedad, exponiendo su reputación y la continuidad de su negocio.

Por ello recomendamos el uso de productos certificados y regulados bajo las normas locales e internacionales avalados por laboratorios reconocidos internacionalmente.

Es esencial que los laboratorios no sólo analicen los productos para verificar el cumplimiento inicial de los estándares mínimos de desempeño, sino que los servicios de seguimiento aseguren la calidad continua de la producción.

Para más información sobre los servicios de certificación de productos por laboratorios reconocidos internacionalmente, visitar los siguientes sitios:

… unidos contra incendio

Navegación

Síganos